Si has llegado hasta aquí es porque has tomado la decisión de vender tu farmacia, pero te preguntarás ¿y por donde empiezo?

Aquí te dejamos tres de los primeros pasos 😉

 

1.- TASACIÓN DEL FONDO DE COMERCIO:

Lo primero de todo es saber a partir de qué precio la puedes vender. Para ello, te recomendamos que solicites una valoración del negocio.

En caso de que ya tengas a la vista un posible comprador y quieras utilizar esta misma tasación para aportarla posteriormente en la escritura de compraventa, deberás solicitarla a una de las entidades homologadas por el Banco de España, ya que son las únicas que pueden certificar ante cualquier discrepancia con el resultado de la valoración.

Una de las entidades con la que trabajamos y la cual te podemos recomendar es THIRSA, SA.

Puedes ver la lista completa de entidades homologadas por el Banco de España aquí: https://www.bde.es/f/webbde/SGE/regis/ficheros/es/renl184.pdf

(Lista actualizada a 16 de junio de 2022)

¡IMPORTANTE! El informe de tasación tiene una validez de seis meses, por lo que si la firma de la operación es posterior a la validez del informe se deberá solicitar una renovación.

2.- EL LOCAL:

Con el local se pueden plantear tres posibles escenarios:

2.1.- El local es de tu propiedad y lo quieres vender junto con el negocio.

Al igual que en el punto anterior, te recomendamos que solicites otra tasación para el inmueble.

2.2.- El local es de tu propiedad, pero prefieres arrendarlo.

En este caso, deberás tener en cuenta los precios de arrendamientos de locales comerciales de la zona.

2.3.- No eres el propietario del local.

En ese caso, tendrás que mirar las condiciones que firmaste en su día con el propietario, saber si estás a punto de terminar el contrato, o si en caso contrario, puedes subarrendar o ceder el arrendamiento.

3.- ANÁLISIS ECONÓMICO, FINANCIERO Y FISCAL.

Se trata de una operación importante, por lo que debes tener desde el primer momento una planificación de todo lo que supone la transmisión del negocio a todos los niveles.

Si quieres saber más información o necesitas que te ayudemos, estaremos encantados de acompañarte 😊